Historia

La idea de Plantando con Causa nace en el 2014 cuando Patricia Elías Calles, fundadora de FYJA, buscaba un lugar para llevar a cabo el Festival de Flores y Jardines FYJA en la Ciudad de México. Por casualidad, llegó al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, un espacio que se encontraba muy desatendido pero con todo el potencial para convertirse en una visita obligada.

Gracias a este encuentro, se fundó Plantando con Causa con el objetivo de realizar el Festival Flores y Jardines (FYJA) y a través de él, revivir el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec es el parque más antiguo de Latinoamérica y es uno de los lugares más cargados de historia de la Ciudad de México. Ha tenido diversas transformaciones arquitectónicas y de uso, pero siempre ha tenido características de un gran jardín por sus especies vegetales, muchas de las cuales fueron introducidas por Moctezuma Xocoyotzin y Maximiliano de Habsburgo.

En 1922, la Dirección de Estudios Biológicos, a cargo del Prof. Alfonso L. Herrera, fundó el Parque Zoológico y el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (ubicado donde ahora es el Jardín de Adultos Mayores). En 1924, el Jardín Botánico contaba con aproximadamente 20,000 plantas y sus propósitos eran principalmente recreativos, de apoyo didáctico e investigación.

Durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, la Dirección de Estudios Biológicos contó con mucho apoyo, pero a finales de 1929 fue cerrada por motivos económicos. Sus dependencias se repartieron y el Jardín Botánico, el Parque Zoológico y el Acuario pasaron a formar parte de la Dirección del Bosque de Chapultepec.

El Jardín Botánico actual se creó como parte del Plan Maestro para la rehabilitación de la primera sección del Bosque, realizado por el Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec. Se inauguró el 12 de octubre de 2006. Este espacio tiene 5.3 hectáreas.

En enero de 2016 el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec empezó a renacer con el trabajo de paisajistas invitados por Plantando con Causa. Seis jardines se rehabilitaron con el apoyo de la Fundación Seres, y de Promotora Bartola para realizar el jardín “Yo, Conmigo”, con la intención de presentar el Festival FYJA al gobierno de la Ciudad de México y patrocinadores potenciales. La respuesta que generó por parte del gobierno, el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec y patrocinadores logró que se realizara el primer Festival de Flores y Jardines - el primero de su tipo en México - en abril de 2017, donde se crearon 14 jardines.

En abril de 2018 se realizó la segunda edición del Festival FYJA en el Jardín Botánico y se rehabilitaron 9 jardines. En total, desde el 2016 se rehabilitaron 19 espacios en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Debido a cambios en la administración del Bosque de Chapultepec y al nuevo Proyecto Cultural Chapultepec, Plantando con Causa mantuvo los jardines rehabilitados hasta el 10 de octubre de 2019. 

El espacio del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec tiene una parte de cada uno de los que integran Plantando con Causa; de la organización del Festival FYJA; de todos los paisajistas que diseñaron un jardín, de la gente y jardineros que trabajaron con ellos; de los estudiantes que participaron en el Concurso de Estudiantes FYJA para hacer un jardín; de los académicos que compartieron su conocimiento, experiencia y amor a las plantas; de las asociaciones como la Asociación Mexicana de la Dalia, la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral y Xochitla que enriquecieron el contenido del Jardín; de los jardineros que durante tres años y medio se hicieron cargo del cuidado de los jardines; de los patrocinadores que creyeron en este proyecto y lo apoyaron para hacerlo realidad.

Este espacio se rehabilitó con mucho amor, esfuerzo y dedicación y nos quedamos con la satisfacción de haberlo podido revivir y transformar para que la gente lo disfrutara. Un jardín no solo tan importante para el Bosque de Chapultepec, sino para toda la Ciudad de México.