Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec
Ciudad de México
20 al 22 de abril
Exposición de Jardines
La exposición de jardines constó de 11 jardines que fueron intervenidos por paisajistas invitados. Estos jardines permanecieron más allá de la duración del Festival continuando con la rehabilitación del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y para el disfrute de los visitantes todo el año. Uno de los jardines fue creado por los ganadores del 3er Concurso de Estudiantes FYJA.
Exposición Diseño Floral
FYJA invitó a floristas, diseñadores, artistas, asociaciones y clubes de jardinería y/o arreglo floral a participar en su primer concurso abierto de arte floral con 4 categorías:
Exposición Natura
Intervenciones artísticas en distintas áreas del Jardín Botánico curadas por Mariana David.
Participaron Álvaro Ruíz Mayagoitia con “Pieza Octogónica para orquídeas y otras especies endémicas de México” en el Orquidearío del Jardín Botánico, Isabelle Manhes con el performance “Danza de mantís y orquídeas” y Ramón Pous Landa con la pieza “Improvisación Blanca“ en el Jardín de Cactáceas.
Exposición Botánica Floral
Alberto Arango y Ramiro Guerrero de Flores Cosmos. Dentro de capelos de cristal los asistentes pudieron apreciar y aprender más de las flores.
Exposición de Orquídeas
Exposición curada por Ángel Andrade Silva en la que se mostraron 132 especies de orquídeas de colecciones personales de Antonio Espinosa Olmedo, Erick Hágsater Gartenberg, Salvador García García y Ángel Andrade Silva, socios de la Asociación Mexicana de Orquideología, sobre una estructura de bambú diseñada por Davison Collins, en el Orquideario del Jardín Botánico de Chapultepec.
Future Forest de Thomas Dambo
Por primera vez FYJA invitó a un artista extranjero a realizar una pieza para el Festival.
Thomas Dambo, reconocido artista y ambientalista danés creó un bosque de plástico reciclado denominado “Future Forest”.
Con esta obra el artista buscó mostrar la crisis global que existe por el uso excesivo de plásticos y cómo la humanidad puede reemplazar a la naturaleza con enormes cantidades de desechos, pero también cómo puede prevenir futuros escenarios fomentando el reciclaje.
Para la construcción de esta obra monumental se recolectaron más de 3 toneladas de desechos de plástico y tardó un mes en construirse. Junto a Thomas Dambo participaron en talleres más de 1,000 voluntarios, entre ellos alumnos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNAM, de la escuela pública Revolución, la casa hogar para niñas Las Nieves, la residencia para adultos mayores Mier y Pesado, Fundación Escala, y voluntarios convocados por redes sociales. Juntos crearon las flores, cáctus, árboles y animales de este bosque tan peculiar.

Recorrido Virtual (ver aquí)

Panoramas (ver aquí)

Toma elevada (ver aquí)
Floralibus
Túnel de rosas creado por Norma Arrazate.
Desfile de Ramos y Tocados
Modelos voluntarios lucieron sombreros y ramos florales creados por Beatriz Ramírez W y los alumnos de Bovardia Estudio Floral.
Espíritus de FYJA
Cuatro espíritus de flora recorrieron el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec durante el Festival FYJA 2018.
Talleres y Pláticas
Para FYJA 2018, se llevaron a cabo más de 30 talleres y pláticas dentro del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec durante los tres días del evento.
Botán Jardínico Distroller
Nuestros invitados más pequeños disfrutaron de un día en convivencia con la naturaleza de la mano de los personajes de Distroller.
Mercado FYJA
Más de 40 expositores ofrecieron herramientas, accesorios de jardinería, macetas, productos orgánicos, plantas y flores. Así como tres fundaciones Origen, Reinserta y Caleidoscopio y seis viveristas que además expusieron plantas únicas.
Terraza de alimentos
Zona de comida con foodtrucks, diferentes puestos y área de picnic.