Para FYJA 2018 se rehabilitaron 4 espacios, se cambió la paleta vegetal e hicieron intervenciones en 7 jardines rehabilitados en 2016 y 2017 y se inauguró el invernadero de manejo gracias al apoyo de distintos patrocinadores.

La idea de crear un jardín de chiles fue de Ignacio Garza Medina, quien hizo posible este jardín en 2017, y fue diseñado por Diego Rodríguez de Iqunus Viveros. Para FYJA 2018 contó con una restauración de diseño y ejecución por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México para mejorar el suelo y riego para los chiles a través de camas elevadas. Esta restauración se pudo hacer gracias a Sabormex.

Antes

Después

Fue creado por la paisajista Fernanda Rionda de Jardín Sustentable, Guadalupe Treviño de Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, y John Wheatley, miembro del consejo de la Royal Horticultural Society. Esta colección se inicia con 14 de las 41 especies que existen exclusivamente en México. Algunas son la base genética de las más de 50,000 variedades generadas en el extranjero.

Antes

Después

Fue creado por Fernanda Canales y Claudia Rodríguez. Para FYJA 2018, el Refugio cambió de lugar para llevarnos a conocer mejor el Jardín Botánico, y cambió también de forma para generar nuevas alternativas de uso y contemplación.

Jardín ganador del Tercer Concurso de Estudiantes FYJA

Fue creado por los ganadores de este concurso: Estefanía Sánchez Zúñiga, Belén Cortés Maldonado, Erlu Marem Cruz García, Berenice de la Rosa Cruz y Andrea Hernández Jaramillo. Estudiantes de Arquitectura de Paisaje y Biología, CU y FES Zaragoza, UNAM. Gracias a Plantando con Causa se hizo este jardín.

Fue diseñado por Bárbara Fernández en 2016. Para FYJA 2018 se añadieron bancas y los tubos fueron pintados por un artista del graffiti gracias a Promotora Bartola. 

El diseño arquitectónico es de Max Fernández y Patricia Contreras, quienes rehabilitaron este espacio en 2017. Para FYJA 2018 se enriqueció la paleta vegetal para dar alimento y protección a polinizadores, y se rehabilitaron las escaleras de piedra por Hugo Sánchez de Entorno Paisaje. La nueva paleta vegetal fue creada por Paulina Vázquez, Ana Soler y Marcos Flores. También se construyó un hotel de insectos. 

Fue creado en 2017 por Tonatiuh Martínez y Hugo Sánchez de Entorno Paisaje. Para FYJA 2018 se añadió un tecorral con vegetación representativa de la Reserva del Pedregal en la parte trasera del jardín.

Fue creada por el paisajista Kees Van Rooij de KVR Arquitectura de Paisaje en 2017. Para FYJA 2018, se integraron nuevas especies incluyendo echinaceas, cuyas semillas fueron donadas por el Parque Xochitla.

Fue creado por Kathrin Grimm, Lorena Iturralde y María Pía Rosado de Aplenosol. Para FYJA 2018 se enriqueció la paleta vegetal y se cambiaron las tapas de los tambos. Gracias a Plantando con Causa se pudo hacer esta rehabilitación. 

Fue creado por Claudia Harari de Harari Landscape Architecture en 2017. Para FYJA 2018 la pradera se complementó con dos especies herbáceas de flor: Salvia coccinea y Crocosmia crocosmiiflora. 

Fue creado por Daniel Gómez-Bilbao de Huatan en 2017. Para FYJA 2018 se incorporaron elementos decorativos como troncos y se vistió con nuevos elementos vegetales. Gracias a Huatan se pudo hacer la rehabilitación y el mantenimiento de este jardín. 

Entre marzo de 2017 y junio de 2018 se construyó y acondicionó un nuevo invernadero de manejo en la parte donde se encuentra la zona de mantenimiento del Jardín Botánico para integrar de mejor manera el espacio donde estaba antes el invernadero viejo, el cual parecía el “patio trasero” del Jardín Botánico, y mejorar la luz. El invernadero de bambú fue diseñado por Lucila Aguilar de la Lama y Jorg Stamm, acondicionado por Ángel Andrade Silva, curador del herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología, y la barda, también de bambú, fue creada por Juan de Luna. La construcción del invernadero de manejo fue posible gracias a Plantando con Causa.