El Festival de Flores y Jardines FYJA es el único de su tipo que se realiza en México.

Reúne a jardineros, viveristas, floricultores, paisajistas, arquitectos, diseñadores, floristas, artesanos, estudiantes y especialistas en botánica y horticultura con el fin de crear, en cada una de sus ediciones, un recorrido con diversas exhibiciones y  actividades que brinda la oportunidad a todos los visitantes –tanto expertos, como  aficionados y curiosos- de reconectarse con la naturaleza, experimentar los beneficios del
mundo vegetal y reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Nuestra tercera edición, a realizarse del 29 de abril al 01 de mayo de 2022, nos presenta la gran oportunidad de retomar el espacio público y las actividades al aire libre después de los dos últimos años de pandemia en el que nuestro mundo cambió.

Para este año 2022 FYJA va a RENACER después de esta pausa obligada…

Patricia Elías Calles Romo
Directora FYJA

RENACER
Alberto Arango y Ramiro Guerrero
Flores Cosmos
Directores Creativos FYJA 2022

Nacemos físicamente una sola vez en la vida, pero podemos renacer más de una vez emocionalmente. Al renacer podemos desafiar lo establecido, lo paradigmático. Podemos engendrar, hacer, transformarnos, cambiar, despertar nuestros sentidos, volver a ser y a sentirnos como niños.

El último año y medio ha sido un año decisivo en la vida de todos. Por primera vez en mucho tiempo nos enfrentamos a una pandemia mundial, cambiando nuestra manera de relacionarnos con el mundo exterior. La gran mayoría hemos pasado por momentos de mucha incertidumbre y transformación… Transformación que nos lleva a una nueva manera de ver el mundo, una oportunidad para renacer. Como sociedad nos enfrentamos a un momento crítico de nuestro andar. El cambio climático, la escasez de recursos y las economías a la baja, pintan un panorama difícil para nuestro porvenir.

Creemos que un futuro mejor es posible. Y qué momento más adecuado que éste, para renacer y como sociedad transformarnos a partir de un cambio de conciencia que en nuestro caso viene al conectar con el mundo vegetal. Creemos firmemente que conectar con la naturaleza en todas sus posibilidades nos llevará a este cambio para tratar mejor al planeta y mejorar la calidad de vida como especie humana.

Queremos invitar a la reflexión y al intercambio para que la lógica de la naturaleza nos guíe por hábitos más coherentes con la realidad que vivimos. No pretendemos educar en el sentido disciplinario de la palabra.

Estamos convencidos de que a través de un festival cultural que celebra la naturaleza, podemos contribuir a brindar herramientas a la sociedad para generar esa transformación tan necesaria y así renacer.

SEDE
PARQUE ECOLÓGICO EL BATÁN

Para esta tercera edición del festival nuestra sede será el Parque Ecológico El Batán, con una ubicación muy accesible en el sur de la Ciudad de México, en Avenida San Jerónimo casi esquina con Periférico Sur.

La historia del parque se relaciona de manera directa con el mundo de las flores, ya que originalmente fue una hacienda que perteneció a la familia japonesa Matsumoto, afincada en nuestro país y famosa por sus florerías. 

Más adelante fue propiedad de Maximino Ávila Camacho y posteriormente de Dolores Olmedo, mecenas y coleccionista de Diego Rivera quien realizó en el parque la que se dice es su última obra monumental: un espejo de agua titulado “El Espejo de la Estrella”, de temática prehispánica.

Desde mediados del siglo pasado el parque es manejado por Banobras quién lo convirtió en el Parque del Federalismo, ahora conocido como Parque Ecológico El Batán.

PRÓXIMAMENTE TODOS LOS DETALLES Y CONVOCATORIAS