Agaváceas mexicanas
Alberto Kalach.
Teobaldo Eguiluz.
Con el apoyo de Casa Dragones.
En este jardín se presenta una colección de agaváceas mexicanas representadas a través de cuatro géneros y quince especies de agaves. Estas plantas dominan la mayor parte de los paisajes de México y son endémicas de nuestro país.
Canto a la primavera
Cristina M. de Argüelles, Úrsula Beick de Gómez, Esperanza G. de Hurtado, Emma A. de Blanco y Emilia O. de Luna del Comité de Enseñanza de Horticultura de la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A.C.
Con apoyo de Plantando con Causa.
Este diseño se inspiró en el poema “Canto a la Primavera” de Nezahualcóyotl, gobernante azteca conocido, entre otras cosas, por su jardín botánico. El jardín fue creado con especies vegetales características de México y de bajo mantenimiento.
Huella del Pedregal
Tonatiuh Martínez y Hugo Sánchez de Entorno Paisaje.
Con apoyo de Plantando con Causa.
Este jardín es una pequeña muestra de un ecosistema que se encuentra en la Ciudad de México: la Reserva del Pedregal de San Ángel. Se buscó replicar un pedacito de esta reserva, ecosistema único con un gran valor.
Huerta Chapultepec
Kees Van Rooij de KVR Arquitectura de Paisaje.
Con apoyo de Plantando con Causa.
La idea de la huerta fue permitir una interacción que facilitara al visitante acercarse y percibir el aroma de las plantas. El diseño incluyó una pérgola que generaría microclimas, gracias a los efectos de luz y sombra que produce. Así mismo, se logró un diseño que requeriría de un menor trabajo de mantenimiento.
Humedal y suculentas
Mario Eduardo Schjetnan.
Con apoyo de Plantando con Causa.
Este proyecto de jardín enmarcó el humedal principal del Jardín Botánico con estructuras geométricas que contienen flores de kalanchoe de diferentes colores.
Están presentes especies vegetales características de los humedales como son el tule y los ahuehuetes.
Jardín de cactáceas
Escuela de Jardinería de Jardines de México.
Con el apoyo de Jardines de México.
Para este jardín se realizó una gran labor de rescate de las diferentes especies ya existentes en el Jardín Botánico, creando y logrando un diseño de texturas, colores y formas que muestra la diversidad de las cactáceas en nuestro país.
Jardín de chiles Chapultepec
Diego Rodríguez de Iqunus Viveros.
Con apoyo de Ignacio Garza Medina.
La idea de crear un jardín de chiles fue de Ignacio Garza Medina. Con el interés de lograr que el visitante tuviera una experiencia educativa y sensorial, se sembraron los ingredientes necesarios para hacer una salsa: tomates, perejil, cilantro, cebollas y una gran variedad de chiles representativos de la diversidad que tenemos en México.
Jardín nativo de rocas
Adrián León Vázquez.
Francisco Javier Sánchez González.
Alumnos de la carerra de Arquitectura de Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con apoyo de Plantando con Causa.
Este es el jardín ganador del 2do Concurso de Estudiantes FYJA. El diseño del jardín pretendió crear un paisaje natural, de aspecto silvestre, utilizando en su mayoría plantas mexicanas. Al colocar en él grandes rocas, se formaron recorridos y opciones naturales para sentarse, detenerse y contemplar el paisaje. Así mismo, se crearon pequeños nichos ecosistémicos para avifauna, anfibios, reptiles e insectos de todo tipo.
La espina dentro de la flora de México
Ken Drumbolis y Abraham Barrios.
Con apoyo de Plantando con Causa.
En este espacio se creó un jardín en el que se pudieran apreciar diversas especies xerófitas, de las zonas áridas y semiáridas de México, como si se encontraran en su hábitat natural.
Parterres colorados
Claudia Harari de Harari Landscape Architecture.
Con apoyo de Harari Landscape Architecture y de Plantando con Causa.
El diseño de este jardín buscó mostrar la belleza de los pastizales del norte de México y lograr una fusión con la flora del Cerro del Chapulín (Chapultepec).
Pradera
Fernanda Rionda de Jardín Sustentable.
Con apoyo de Royal Holiday.
Esta intervención marcó el primer proyecto público del despacho utilizando plantas nativas, haciendo manifiesto que el futuro del paisaje en México debe orientarse a diseñar espacios públicos y privados sustentables que permitan el regreso de la naturaleza a la ciudad a través de la reintroducción de estas especies, en donde biodiversidad y vida humana convivan armónicamente.
Refugio
Fernanda Canales y Claudia Rodríguez.
Con apoyo de Plantando con Causa.
La idea de esta intervención era enmarcar los árboles del lugar y construir un sitio para adentrarse en una zona poco visible. Para este refugio se aprovechó una área abierta y sombreada dentro de la parte más arbolada (arboretum) del Jardín Botánico y se buscó generar un microecosistema que promoviera la relación entre las personas, la instalación y la vegetación.
Tambos vivos
Kathrin Grimm, Lorena Iturralde y María Pía Rosado de Aplenosol. Con apoyo de Plantando con Causa.
El proyecto fue una invitación a recorrer y explorar esta área jardín de una manera divertida, subiendo y bajando a través de tambos reutilizados, que a su vez servían como contenedores para las plantas.
Tlalocan
Daniel Gómez-Bilbao de Huatan.
Con apoyo de Huatan.
El jardín busca representar el lugar mítico mesoamericano en el que habitaba el dios Tláloc. Para ello se creó un jardín en el que se podrían apreciar aromas, colores, texturas y sonidos, generando un microclima idóneo para que especies vegetales y animales pudieran convivir armónicamente.
URBE / natura
Alexis Maya Hernández.
César René Moreno Soto.
Leonardo Gil Rojas Elías.
María Gabriela Rojas Elías.
Alumnos de la Facultad de Arquitectura UNAM.
Con el apoyo de la Fundación Seres.
Este es el jardín ganador del 1er Concurso de Estudiantes FYJA. Fue realizado en 2016 por los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México: Alexis Maya Hernández, César René Moreno Soto, Leonardo Gil Rojas Elías y María Gabriela Rojas Elías.
Se apostó por la belleza de especies vegetales del tipo suculentas debido a los pocos cuidados que requieren y porque sembradas hasta en el más mínimo contenedor le dan vida al espacio, para ser contemplado por las personas en medio de sus ajetreadas vidas.
Vía de sanación
Patricia Contreras Mañón.
Max García.
Con apoyo de Plantando con Causa.
La propuesta de este jardín fue crear un espacio en el cual los visitantes pudieran tener contacto con plantas medicinales de nuestro país y hacer conciencia sobre su uso e importancia dentro de nuestra tradición curativa.
Yo, conmigo
Bárbara Fernández.
Con apoyo de Promotora Bartola.
La idea de este pequeño jardín fue crear un espacio de reflexión, contenido y para una sola persona, dentro del cual el visitante pudiera sentirse apartado y desde ahí observar todo lo que estuviera sucediendo a su alrededor.