Huella del Pedregal
Tonatiuh Martínez y Hugo Sánchez de Entorno Paisaje.
Con apoyo de Plantando con Causa.
Para esta segunda edición, en la parte trasera de este jardín que fue intervenido por primera vez en 2017, a lo largo de la reja del Jardín Botánico, se añadió un tecorral (un cerco de piedras apiladas sin argamasa entre sí) con vegetación representativa de la Reserva del Pedregal reduciendo el ruido de la avenida Paseo de la Reforma hacia el interior e invitando a quién pasea por la avenida a entrar al Jardín.
Jardín de chiles Chapultepec
Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.
Con apoyo de Sabormex.
Este jardín contó con una restauración de diseño y ejecución realizada con la intención de mejorar el suelo así como el riego de los chiles a través de camas elevadas. Así mismo, se agregaron bancas para que los visitantes pudieran sentarse a disfrutar la sombra del ahuehuete y de los árboles que están alrededor.
Jardín de dalias
Fernanda Rionda de Jardín Sustentable.
Guadalupe Treviño de Castro de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl. John Wheatley de la Royal Horticultural Society.
Con apoyo de Plantando con Causa.
La idea de crear este jardín fue empezar una colección de dalias, nuestra flor nacional, en el Jardín Botánico. Se plantaron 14 de las 41 especies de dalias que existen
exclusivamente en México. Algunas de estas especies son base genética de las más de 50,000 variedades de dalias que han sido generadas en el extranjero.
Jardín de polinizadores
Max García y Patricia Contreras (diseño arquitectónico 2017).
Paulina Vázquez, Ana Soler y Marcos Flores (paleta vegetal). Hugo Sánchez de Entorno Paisaje (rehabilitación escaleras). Con apoyo de Plantando con Causa.
Para esta segunda edición del festival se hicieron algunos cambios al jardín que se creó en 2017. Varias de las especies existentes se trasplantaron al suelo eliminando las macetas para darles más espacio, se enriqueció la paleta vegetal original con la intención de dar alimento y protección a polinizadores, y se construyó un hotel de insectos. Hugo Sánchez rehabilitó las escaleras de piedra. Se conservó el diseño arquitectónico de Max García y Patricia Contreras.
Jardín sensorial
Estefanía Sánchez Zúñiga.
Belén Cortés Maldonado.
Erlu Marem Cruz García.
Berenice de la Rosa Cruz.
Andrea Hernández Jaramillo.
Alumnos de Arquitectura de Paisaje y Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (campus Ciudad Universitaria y FES Zaragoza).
Con apoyo de Plantando con Causa.
Este es el jardín ganador del 3er Concurso de Estudiantes FYJA.
El diseño de este espacio surge del concepto de que somos una cultura que viene del agua. Este proyecto busca evocar las características naturales del agua: sinuosidad (forma), armonía (elementos), y flujos (recorridos), restableciendo nuestra conexión perceptual con ella. La paleta vegetal se planteó como una transición de estratos de un ecosistema y su degradación o transcurso hacia otro y con la idea de relacionar el proyecto con los jardines alternos.
Parterres colorados
Claudia Harari de Harari Landscape Architecture.
Con apoyo de Plantando con Causa.
Para la segunda edición del festival se buscó incorporar color a este jardín de pastizales agregando dos especies herbáceas con flor: salvia coccinea y crocosmia x crocosmiiflora.
Refugio II
Fernanda Canales y Claudia Rodríguez.
Con apoyo de Plantando con Causa.
El Refugio, realizado en el festival de 2017, cambió de lugar y de forma, con la idea de permitir al visitante conocer mejor el Jardín Botánico, generando nuevas alternativas de uso y contemplación de la estructura.
Tambos vivos
Kathrin Grimm, Lorena Iturralde y María Pía Rosado de Aplenosol. Con apoyo de Plantando con Causa.
Para la edición de 2018 se enriqueció la paleta vegetal y se realizó el cambio de las tapas de los tambos de este jardín que se creó en el festival del año anterior.
Tlalocan
Daniel Gómez-Bilbao de Huatan.
Con apoyo de Huatan.
Para la edición 2018 se incorporaron al jardín, que fue creado en 2017, nuevas especies vegetales así como algunos elementos decorativos como huellas de troncos.
Yo, conmigo
Bárbara Fernández.
Con apoyo de Promotora Bartola.
Para esta segunda edición del festival se añadieron al jardín, que fue uno de los jardines creados en 2016 para hacer la presentación de FYJA, bancas dentro de tubos pintados por un artista del grafiti con motivos vegetales.