Por primera vez FYJA invitó a un artista extranjero para participar con una instalación dentro del festival. Thomas Dambo, reconocido artista y ambientalista danés, creó un bosque de plástico reciclado titulado “Future Forest”.
Con esta instalación, Dambo buscó concientizar sobre la crisis global que existe en el planeta debido al uso excesivo de plásticos. A través de su pieza, Dambo sugiere la manera en que la humanidad podría reemplazar a la naturaleza con enormes cantidades de desechos, pero también cómo ésta puede prevenir escenarios catastróficos fomentando el reciclaje.
La construcción de esta obra monumental requirió de un mes y para ella se recolectaron más de 3 toneladas de desechos plásticos. Junto a Thomas Dambo participaron, a través de talleres, más de 1,000 voluntarios entre los que destacamos a los alumnos de las facultades de Arquitectura y de Arte y Diseño de la UNAM así como de la escuela pública Revolución, a residentes de la casa hogar para niñas “Las Nieves” y de la casa para adultos mayores “Mier y Pesado”, a la Fundación Escala y a los voluntarios convocados a través de las redes sociales. Juntos, voluntarios, el artista y su equipo, crearon flores, cactus, árboles y animales conformando un bosque muy peculiar.