Por primera vez FYJA invitó a un artista extranjero a realizar una pieza para el Festival. Thomas Dambo, reconocido artista y ambientalista danés, creó un bosque de plástico reciclado denominado “Future Forest”. 

Con esta obra el artista buscó mostrar la crisis global que existe por el uso excesivo de plásticos y cómo la humanidad puede reemplazar a la naturaleza con enormes cantidades de desechos, pero también cómo puede prevenir futuros escenarios fomentando el reciclaje.

Para la construcción de esta obra monumental se recolectaron más de 3 toneladas de desechos de plástico y tardó un mes en construirse. Junto a Thomas Dambo participaron en talleres más de 1,000 voluntarios, entre ellos alumnos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNAM, de la escuela pública Revolución, la casa hogar para niñas “Las Nieves”, la residencia para adultos mayores “Mier y Pesado”, Fundación Escala, y voluntarios convocados por redes sociales. Juntos crearon flores, cactus, árboles y animales de este bosque tan peculiar.