La idea de crear el Festival FYJA nace cuando Patricia Elías Calles, nuestra fundadora y directora, realizó una visita al Chelsea Flower Show en Londres, el festival de flores y jardines más antiguo y prestigioso del mundo. Después de esta visita Patricia se preguntó por qué en México, un país rico en diversidad vegetal y con una tradición floral y botánica muy importante, no existía un festival de esas características. Ahí fue donde comenzó a gestarse lo que hoy es FYJA. La Ciudad de México merece un festival así.

En 2013, buscando una sede para organizar el festival, Patricia visitó el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. El jardín se encontraba muy deteriorado en ese momento pero dadas su ubicación y su función tenía todo el potencial para convertirse en un oasis y en el Jardín Botánico de la Ciudad de México por excelencia, donde los habitantes de la ciudad y sus visitantes pudieran disfrutar y aprender de la flora de México.

Gracias a este encuentro surgió la posibilidad de realizar el festival en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y a través de este, revivirlo. Así mismo, nació la idea de fundar Plantando con Causa, una organización mexicana no gubernamental y sin fines de lucro, que tendría como objetivo colaborar en la rehabilitación y el mantenimiento del jardín.

En 2016 las autoridades del Bosque de Chapultepec nos permitieron rehabilitar seis jardineras del Jardín Botánico para presentar la idea del festival, y la intención de rehabilitar el jardín a través de él, al gobierno de la Ciudad de México, a las autoridades del Bosque de Chapultepec, al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y al Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec. Con estas intervenciones el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec empezó a revivir gracias al trabajo de paisajistas y expertos en horticultura invitados por FYJA. Uno de los jardines de esta rehabilitación inicial, fue el proyecto ganador del 1er Concurso de Estudiantes FYJA, mediante el cual se invitó a estudiantes de la carrera de arquitectura del paisaje y de otras carreras afines a la temática del festival para presentar un proyecto de jardín.

Finalmente, en abril de 2017 se llevó a cabo la primera edición de FYJA con dos eventos: FYJA Botánico, un festival que se realizó en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, y FYJA Polanco en Flores, un festival en el que se invitó a comercios y establecimientos de la zona de Polanco a decorar con flores y material orgánico sus aparadores y fachadas con la intención de activar esa zona por su cercanía al Jardín Botánico. Ambos eventos resultaron muy exitosos y fueron gratuitos y abiertos a todo público.

En abril de 2018 se realizó la segunda edición de FYJA Botánico también en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec así como la de FYJA Polanco en Flores. En 2019 no fue posible llevar a cabo el festival en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec mientras que FYJA Polanco en Flores celebró su tercera edición.

Además de sus ediciones Botánico y Polanco en Flores, FYJA lleva a cabo a lo largo del año diferentes eventos y actividades por medio de los cuales busca reconectar a la gente con la naturaleza, mostrar los beneficios del maravilloso mundo vegetal y celebrar la tradición floral y botánica de México. Estos eventos han congregado a una gran cantidad de asistentes impactando de una manera muy positiva a la comunidad.

Durante 2020 y 2021, debido a la pandemia de COVID 19, nos vimos imposibilitados para llevar a cabo nuestros eventos anuales. Aún así, FYJA estuvo presente por medio de una serie de intervenciones florales en hospitales COVID de la Ciudad de México, con las que buscamos reconocer y agradecer al personal sanitario que estuvo encargado de atender a los enfermos de la pandemia.