La idea del Festival FYJA nace cuando Patricia Elias Calles, fundadora y directora de FYJA, visitó el Chelsea Flower Show en Londres, el festival de flores y jardines más antiguo y prestigioso. Cuando lo vio se preguntó por qué en México, un país con una tradición floral y botánica, tan rico en diversidad vegetal, no había un festival así. Ahí fue donde empezó todo.

Festivales de flores y jardines se celebran anualmente en varias ciudades del mundo. La Ciudad de México se merecía uno.

En 2013, buscando una sede para el Festival FYJA, Patricia conoció por casualidad el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Este espacio se encontraba muy desatendido pero con todo el potencial para convertirse en un oasis, en un refugio para todos los que viven en la Ciudad de México, en “El Jardín Botánico de la Ciudad de México”, donde tanto sus habitantes como sus visitantes pudieran disfrutar y aprender de la biodiversidad del país.

Gracias a este encuentro fortuito, nació la idea de realizar el Festival FYJA en el Jardín Botánico y a través del festival, revivirlo. Así mismo nació la idea de fundar Plantando con Causa, una organización mexicana no gubernamental sin fines de lucro, con el objetivo de rehabilitar el jardín y ayudar a mantenerlo.

En enero de 2016 el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec empezó a renacer con el trabajo de paisajistas y expertos en horticultura invitados por FYJA. El propósito fue presentar al gobierno de la Ciudad de México, a las autoridades del Bosque de Chapultepec y al Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec la idea del festival y la intención de rehabilitar el jardín a través de él.

La primera edición del Festival FYJA se logró llevar a cabo en abril de 2017. Al mismo tiempo que se realiza el festival en el Jardín Botánico, FYJA organizó la primera edición de Polanco en Flores invitando a tiendas, boutiques, restaurantes y hoteles de la zona de Polanco a decorar con flores y material orgánico sus aparadores y fachadas.

En abril de 2018 se realizó la segunda edición del festival en el Jardín Botánico así como la segunda edición de Polanco en Flores.

Debido a cambios en la administración del Bosque de Chapultepec y al nuevo Proyecto Cultural Chapultepec, en 2019 no se pudo realizar el festival en el Jardín Botánico pero sí Polanco en Flores. 

Además del festival en el Jardín Botánico y Polanco en Flores, FYJA ha llevado a cabo diferentes actividades para reconectar a la gente con la naturaleza, mostrar los beneficios del maravilloso mundo vegetal, y celebrar la tradición floral y botánica de México.