Para FYJA 2017 se rehabilitaron 13 espacios del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec gracias al apoyo de distintos patrocinadores.

Fue diseñado por Patricia Contreras Mañón y Max García. La propuesta fue proyectar un espacio interactivo en donde el usuario recorra una vía y tenga contacto con las plantas medicinales de México y sus usos tan valiosos para la sanación de las personas.

Fue creada por el paisajista Kees Van Rooij de KVR Arquitectura de Paisaje. Este proyecto consistió en rediseñar la propuesta de 2016 con un mayor enfoque en la exhibición permitiendo una interacción con las plantas, con la posibilidad de acercarse y oler una mezcla de plantas aromáticas, hierbas para la cocina, medicinales, hortalizas y árboles frutales; y también en otorgarle una menor dependencia a la labor intensiva de mantenimiento que requería el diseño anterior de este jardín. La pérgola genera microclimas que varían gracias al efecto de sol y sombra. Los materiales ocupados son reciclados además que se reutilizó en gran parte la vegetación, plantas y materiales existentes. Gracias a Bank of America se llevo a cabo esta rehabilitación.

Fue creado por Kathrin Grimm, Lorena Iturralde y María Pía Rosado de Aplenosol. El proyecto es una invitación a recorrer y explorar el jardín de una manera divertida, subiendo y bajando de los tambos.

Fue creado por Claudia Harari de Harari Landscape Architecture. El diseño de este jardín buscó mostrar la belleza de los pastizales del norte de México con un rojo homenaje al cerro del chapulín. Harari Landscape Architecture donó las estructuras de metal.

Fue creado por Daniel Gómez-Bilbao de Huatan. El Tlalocan en la mitología náhuatl, era el paraíso del Dios de la Lluvia, Tláloc.

El espacio busca representar este jardín mítico, donde se pueden apreciar, aromas, ruidos, colores y texturas en las especies especialmente seleccionadas para este proyecto, generando un microclima idóneo para que especies vegetales y animales pudieran convivir armónicamente. Gracias a Huatan se pudo hacer la rehabilitación y el mantenimiento de este jardín

El concepto de crear un jardín de chiles fue de Ignacio Garza Medina, quien hizo posible este jardín. Fue diseñado por Diego Rodríguez de Iqunus Viveros. Buscando una experiencia educativa y sensorial,  se sembraron los elementos necesarios para hacer una salsa: tomates, perejil, cilantro, cebollas y una gran variedad de chiles que tenemos en México

Fue creado por Tonatiuh Martínez y Hugo Sánchez de Entorno Paisaje. Este jardín es una pequeña muestra de un ecosistema que se encuentra en la Ciudad de México pero al que muchos no tenemos acceso: la Reserva del Pedregal de San Ángel. Se buscó replicar un pedacito de esta reserva, un ecosistema único con un gran valor. Este jardín es un ejemplo del paisajismo naturalista y sustentable, donde domina la vegetación nativa y por lo tanto, de bajo consumo de agua y mantenimiento.

Fue creado por el Comité de Enseñanza de Horticultura de la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, A.C. Cristina M. de Argüelles, Úrsula Beick de Gómez, Esperanza G. de Hurtado, Emma A. de Blanco y Emilia O. de Luna. Este jardín se inspiró en el poema “Canto a la Primavera” de Nezahualcóyotl, quien poseía el primer jardín botánico del que hay registro, y fue creado con especies vegetales características de México y de bajo mantenimiento.

Fue rehabilitado y acondicionado por la Escuela de Jardinería de Jardines de México, realizando una gran labor de rescate de las diferentes especies ya existentes, creando y logrando un diseño de texturas, colores y formas, que muestra la diversidad de cactáceas en nuestro país. Gracias a Jardines de México se pudo realizar esta importante rehabilitación

Es un jardín rehabilitado por el Arq. Alberto Kalach y el Dr. Teobaldo Eguiluz. En esta colección de Agaváceas mexicanas están representados 4 géneros y 15 especies de agaves. México es centro de origen de la familia Agavaceae. Estas plantas dominan la mayor parte de los paisajes de México. Más de 100 especies de agaves o magueyes generan cientos de productos derivados de toda la planta, desde la raíz hasta la púas (aguamiel, pulque, tequila, mezcal, fibras para costales, telas y tapetes, así como jabón entre otros productos) por lo que se le conoce al maguey como “el árbol de las maravillas” desde la época prehispánica. Gracias a Casa Dragones se pudo llevar a cabo esta rehabilitación.

Fue creado por Fernanda Canales y Claudia Rodríguez. La idea era enmarcar los árboles del lugar y construir un sitio para adentrarse en esa zona poco visible del Jardín. Se aprovechó el espacio sombreado de la zona más arbolada del recinto y se buscó generar un microecosistema que promoviera la relación entre personas, objeto y vegetación

Es un jardín creado por Fernanda Rionda de Jardín Sustentable. La intervención en el Jardín Botánico de Chapultepec marca el primer proyecto público del despacho utilizando plantas nativas, haciendo manifiesto que el futuro del paisaje en México debe orientarse a diseñar espacios públicos y privados sustentables que permitan el regreso de la naturaleza a la ciudad a través de la reintroducción de estas especies, en donde biodiversidad y vida humana convivan armónicamente. Gracias a Royal Holiday se creó Pradera.

Jardín ganador del Segundo Concurso de Estudiantes FYJA  

Fue creado por los ganadores del Segundo Concurso de Estudiantes FYJA, Adrián León Vázquez y Francisco Javier Sánchez González de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este jardín está inspirado en la idea de crear un paisaje natural de aspecto silvestre en su mayoría con plantas mexicanas, para lograr un espacio armónico. Al colocar grandes rocas se crearon recorridos alternativos y opciones naturales para sentarse, recargarse, detenerse y contemplar el paisaje. Además de crear pequeños nichos ecosistémicos para avifauna, anfibios, reptiles e insectos de todo tipo.