En 2013, buscando un lugar para organizar el Festival FYJA, Patricia Elías Calles, fundadora y directora, visitó el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y descubrió todo el potencial del lugar.

Este espacio de 5 hectáreas, ubicado en el corazón de la Ciudad de México y dentro del pulmón más grande de la ciudad, se inauguró el 12 de octubre de 2006 como parte del Plan Maestro con el que se realizó la rehabilitación de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, en 2013 se encontraba en un estado lamentable. Gracias a esta visita, nació la idea de realizar el Festival FYJA en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y por medio de este revivirlo.

En enero de 2016 FYJA empezó los trabajos de rehabilitación en el Jardín Botánico. Se invitaron a paisajistas y expertos en horticultura a intervenir siete jardineras con el propósito de presentar al gobierno de la Ciudad de México, a las autoridades del Bosque de Chapultepec, al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y al Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec la idea del festival y la intención de rehabilitar el Jardín Botánico a través de él.

Para la primera edición del Festival FYJA en 2017, se realizó la rehabilitación de trece espacios gracias al apoyo de diversos patrocinadores que colaboraron para lograr nuestro objetivo.

Durante la segunda edición del Festival FYJA en 2018, se rehabilitaron cuatro espacios más, además de que se cambió la paleta vegetal y se hicieron intervenciones en siete de los jardines rehabilitados durante 2016 y 2017.

En total, de 2016 a 2018, a través del festival se crearon quince jardines y se rehabilitaron las jardineras de cactáceas y agaváceas ya existentes. Además, se construyó unl invernadero de manejo.

En 2019, el gobierno federal y de la Ciudad de México decidieron dar otro destino al Jardín Botánico como parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura. FYJA dio mantenimiento a los jardines rehabilitados hasta octubre de ese mismo año y en diciembre terminó su labor en el jardín.

El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec es un espacio muy importante para cada uno de los que integramos el Festival FYJA y Plantando con Causa; para los paisajistas que diseñaron un jardín, así como para los obreros y jardineros que trabajaron con ellos; para los estudiantes que participaron en el Concurso de Estudiantes FYJA; para los académicos que compartieron su conocimiento, experiencia y amor a las plantas; para las asociaciones como la Asociación Mexicana de la Dalia, la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral y Xochitla que enriquecieron el contenido del jardín; para los jardineros que durante 3 años se hicieron cargo del cuidado de los jardines rehabilitados y para los patrocinadores que creyeron en este proyecto y lo apoyaron para hacerlo realidad.

Este espacio se rehabilitó con mucho amor, esfuerzo y dedicación y nos quedamos con la satisfacción de haberlo podido revivir y transformar para que la gente lo disfrutara a plenitud.

A partir de la rehabilitación del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, una parte importante de la misión de FYJA es rescatar y promover la creación de jardines. Por ello, en abril de 2019, para FYJA Polanco en Flores se rehabilitó el Huerto Lincoln.

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

Huerto Lincoln