En 2013, buscando un lugar para organizar el Festival FYJA, Patricia Elias Calles, fundadora y directora de FYJA, conoció el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.
Este espacio de 5 hectáreas, ubicado en el corazón de la Ciudad de México y dentro del pulmón más grande de la ciudad, se inauguró el 12 de octubre de 2006 como parte del Plan Maestro para la rehabilitación de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, en 2013 se encontraba en un estado lamentable.
Gracias a este encuentro, nació la idea de realizar el Festival FYJA en el Jardín Botánico y a través de él, revivir el jardín.
En total, de 2016 a 2018, a través del festival, se crearon quince jardines y se rehabilitaron las jardineras de cactáceas y agaváceas. Además se construyó un invernadero de manejo.
En 2019, el gobierno de México y el gobierno capitalino decidieron dar otro destino al Jardín Botánico como parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura. FYJA dio mantenimiento a los jardines rehabilitados hasta octubre de ese mismo año y en diciembre, dejó su labor en el jardín.
El espacio del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec tiene una parte de cada uno de los que integran el Festival FYJA y Plantando con Causa; de todos los paisajistas que diseñaron un jardín así como de los obreros y jardineros que trabajaron con ellos; de los estudiantes que participaron en el Concurso de Estudiantes FYJA para hacer un jardín; de los académicos que compartieron su conocimiento, experiencia y amor a las plantas; de las asociaciones como la Asociación Mexicana de la Dalia, la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, y Xochitla que enriquecieron el contenido del jardín; de los jardineros que durante 3 años se hicieron cargo del cuidado de los jardines rehabilitados; y de los patrocinadores que creyeron en este proyecto y lo apoyaron para hacerlo realidad.
Este espacio se rehabilitó con mucho amor, esfuerzo y dedicación y nos quedamos con la satisfacción de haberlo podido revivir y transformar para que la gente lo disfrutara.
A partir de la rehabilitación del Jardín Botánico, una parte importante de la misión de FYJA es rescatar y promover la creación de jardines. Por ello, en abril de 2019, para Polanco en Flores, se rehabilitó el Huerto Lincoln.